Para controlar equipos remotamente se puede utilizar el programa VNC. Es un programa libre basado en una estructura cliente-servidor (VNC viewer/server).
Controlar remotamente Windows desde Ubuntu:
Es necesario que en Windows esté instalado el VNCServer. Para acceder deberemos utilizar VNCviewer que ya viene instalado por defecto en Ubuntu, así que, simplemente deberemos escribir en una terminal: vncviewer ip_equipo
Nos pedirá la contraseña del VNCServer (si la tiene):
Luego de ingresarla podremos ver y controlar (si así está configurado) el escritorio de Windows en una ventana desde Ubuntu.
Controlar remotamente Ubuntu desde Ubuntu:
Lo primero que debemos hacer es activar el escritorio remoto que en Ubuntu ya sabemos viene instalado por defecto, luego de abrirlo veremos una pantalla parecida a la siguiente dependiendo de nuestra versión. Aquí podremos configurar las preferencias del servidor remoto y su seguridad.
Para acceder remotamente desde Ubuntu a otro equipo con Ubuntu debemos escribir en una terminal: vncviewer dirección_ip:0
Notas:
– «dirección_ip» e «ip_equipo» deben ser sustituidos por las IPs correspondientes.
– Así como es posible acceder a Windows desde Ubuntu, también es posible acceder remotamente a equipos con Ubuntu desde Windows.
Por último comentar que existen otros programas de acceso remoto para acceder a los equipos, uno de los más conocidos es TeamViewer el cual permite controlar el equipo desde otra PC, una página web e incluso desde dispositivos móviles.