Sentir que nos observan por medio de la webcam a pesar de estar «apagada» es algo que seguramente a muchos se nos cruzó por la mente, conozco a varias personas que tienen el lente tapado por las dudas.
Lo cierto es que los programas espías que permiten tomar el control de una webcam sin que la víctima lo sepa, existen.
Para el caso de las notebooks esto tal vez no sea un gran problema, pues tienen una luz que se prende cuando la cámara está activada. Pero las webcams USB, típicas en los equipos de escritorio, generalmente no tienen nada que advierta su uso por algún programa.
Webcam antiespías:
Una empresa china (Gsou) ha diseñado una webcam con forma de robot humanoide que tapa su «ojo» cuando la cámara está apagada, de esta forma es muy sencillo descubrir a los espías remotos :)
Estuve navegando por la página de Gsou en busca de precios o más información, pero no encontré nada. Sin embargo la filosofía de mantener la privacidad está en varios de sus productos, uno de los más recientes es el modelo D20.
Por último mencionar que también existen aplicaciones que se pueden instalar directamente en nuestro equipo para convertir la webcam en un sistema de vigilancia, Dorgem y Yawcam son dos buenos ejemplos gratuitos.
Pueden resultar útiles, por ejemplo, para saber qué sucede en nuestra habitación cuando no estamos, pero eso sí, nada de andar instalando estas cosas en equipos ajenos!