WikiReader es un nuevo dispositivo de bolsillo que incluye toda la información de la Wikipedia (en inglés), fue creado por una empresa asiática llamada Openmoko y reconocida por su plataforma Open Source para smartphones.
WikiReader no tiene conexión a la red, toda la información se encuentra en su interior y es que la idea básicamente es tener la posibilidad de consultar la enciclopedia de forma offline. Si bien la gracia de la Wikipedia es su constante actualización, es posible actualizar el WikiReader por medio de tarjetas microSD y descargas desde la web del fabricante.
El dispositivo es muy sencillo de manejar, tiene una pantalla táctil y una autonomía de hasta 12 meses (trabaja con pilas AAA).
La idea no es mala porque apuntan a un mercado offline y que no dispone de móviles de última generación con acceso a internet, porque no tiene sentido tenerlo en casa si tenemos la portátil con pantalla a todo color, o un iPhone conectado a internet todo el tiempo… en la web ellos hacen referencia al 75% del planeta que está desconectado de internet, de hecho por eso implementan pilas AAA, porque se encuentran en cualquier lado.
A mi me deja la sensación de que simplemente quieren hacer dinero, lo presentan como si estuvieran ofreciendo una solución única de acceso a la Wikipedia, aprovechan las libertades del Creative Commons y venden algo barato, que me cuesta encontrarle utilidad, pero seguro tiene un gran mercado esperando.
El precio del WikiReader es de 99 dólares y se pueden recibir actualizaciones en tarjeta, 2 veces al año, por 29 dólares. Eso en los lugares donde no hay internet es mucha plata.
Enlace: thewikireader.com
Ver también:
La Wikipedia ahora en papel.